Jalisco presentó una pérdida de inversión extranjera directa (IED) por la falta de parques industriales, pero si el estado desarrolla mas inmuebles de este tipo, la captación rondaría los 30 y 35% del total de la inversión, que llegaría a nuestro país por el nearshoring en los próximos cinco o seis años.
De lo contrario, Jalisco solo lograra obtener un 10% de la inversión, dato analizado por el Tecnológico de MTY campus Guadalajara, dado a que también se confirmó la pérdida de cinco proyectos el año pasado por falta de espacio.
En la pasada ponencia “nearshoring y las oportunidades para Jalisco” se indicó que, con datos del Banco Iberoamericano de Desarrollo (BID), México se beneficiará con 35 millones de dólares de 70 millones que llegarian a Latinoamérica.
Analisis de la Secretaria de Desarrollo Economico (SEDECO) mencionó que en 2023 la disponibilidad de parques industriales en Jalisco fue de 0% mientras que ahora se cuenta con un 2.5% y un rango sano debería rondar una disponibilidad de 5%.
Dato importante es que para Tesla su primera opción fue Jalisco y tuvo que mudar su proyecto a Nuevo León por falta de espacio, vale añadir que la integración de micro, pequeñas y medianas empresas al proceso productivo en el corto plazo para aprovechar el nearshoring es una de las principales apuestas de la International Chamber of Commerce Mexico (ICC Mexico).
Fuente: SOLILI
Comments